comunidad ingeniera

16/12/2019

Iniciativas con enfoque público se desarrollarán gracias a concurso Inicia tu Idea

Académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, junto a profesores la UFRO se adjudicaron financiamiento para desarrollar sus proyectos.

Tres profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES se adjudicaron el IV Concurso “Inicia tu Idea”. Estos académicos trabajarán con académicos de la Universidad de La Frontera, casa de estudios con la cual se promueve este concurso.

 

“Transparencia en procedimientos electrónicos públicos”

 

De los autores Carla Vairetti y Jorge Hochstetter, esta iniciativa busca proponer un modelo de madurez como instrumento de medición del nivel de transparencia en procedimientos electrónicos públicos. Esto, porque las organizaciones que pertenecen al sector público están obligadas por ley a realizar licitaciones públicas de servicios con el objetivo de lograr un proceso transparente de adquisiciones. El aumento de la transparencia traería consigo posibles disminuciones de prácticas de corrupción, también aumento de la confianza en el sistema de compras, e incrementos de la productividad de las actividades de compras como de servicios y atraer nuevos proveedores para hacer negocios con el gobierno.

 

“Herramienta de modelación de la circulación del transporte público”

 

Rodrigo Fernández y Maximiliano Lizana buscan desarrollar una herramienta de simulación de bajo costo e interfaz amigable para ser usada por autoridades locales como direcciones de tránsito, seremis regionales, consultoras pymes, ONGs, etc. En una calle o avenida con transporte público, el software modelaría las interacciones entre buses, pasajeros y autos, permitiendo tomar decisiones sobre ubicación de los paraderos, programación de los semáforos, uso de pistas exclusivas para buses, tamaño de los refugios, entre otras. Los productos competitivos en el mercado son softwares extranjeros de alto costo (miles de dólares) y no apropiados para proyectos de pequeña escala.

 

“Desarrollo conceptual preliminar de un modelo para la modernización de cooperativas agrícolas mapuches”

 

Juan Eduardo Pérez y Marcia Zambrano trabajarán unproyecto que es una innovación en materia de herramientas predictivas para la gestión de cooperativas agrícolas mapuches en Chile al proponer la elaboración de modelos de inteligencia artificial para abordar aspectos que son críticos de la gestión de estas organizaciones, donde se hace necesario disponer de herramientas flexibles de identificación, análisis y predicción que aborden temas de manejo financiero, evaluación de proyectos, estructuración de listas de pedidos personalizadas, predicciones de precios y mercados y otros similares.

 

Se presentaron diez proyectos de académicos e investigadores de ambas universidades. El proceso de evaluación fue encargado a un panel de experto externo ratificado por las Vicerrectorías de Investigación y Postgrados de las casas de estudios

Académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, junto a profesores la UFRO se adjudicaron financiamiento para desarrollar sus proyectos.

Acreditación