comunidad ingeniera

19 abril 2018

Joaquín Espinoza, presidente CDI 2018: “Queremos apoyar, unir y generar más vida universitaria en Ingeniería”

Uno de los proyectos estrellas de este año, ha sido lograr el horario protegido con la Facultad. Iniciativa que tiene como objetivo, crear un espacio que les permita realizar más actividades y potenciar la vida universitaria.

Son las 12:30 horas de la mañana de un día viernes, y afuera del edificio de Biblioteca se comienza a reunir un gran grupo de alumnos de la UANDES. Son casi treinta estudiantes de diferentes cursos. Se trata del nuevo centro de alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, CDI 2018, que este año es liderado por Joaquín Espinoza, de cuarto año, con quien conversamos sobre sus objetivos y los principales proyectos que marcarán su gestión.

 

¿Qué te motivó a presentarte como presidente del Centro de alumnos?

 

Liderar el centro de alumnos ha sido una aspiración mía desde primer año. Me gusta la Universidad, su infraestructura y siento que ser presidente de un centro de alumnos te abre muchos caminos, te abre un mundo, se conoce gente de otras carreras y te ayuda mucho a desarrollar tus capacidades y habilidades blandas. También me motivó que, al entrar a la universidad, sentí que estaban las herramientas necesarias para poder hacer un cambio y contribuir positivamente a la comunidad.

 

¿Cómo se formó este equipo?

 

Comencé hablando con mis más amigos y luego estos fueron recomendando y agregando a otros. El criterio era que tuvieran la misma motivación y trabajaran bien.

 

Respecto del año pasado, el centro de alumnos se duplicó en número ¿Cuál es el objetivo?

 

La idea era contar con el mayor apoyo posible y que todos sean parte. Queremos hacer muchas cosas y para eso necesitamos a mucha gente.  Nuestra visión es ambiciosa, lo sabemos. Para esto también necesitamos más recursos y por ello decidimos incluir una nueva vocalía, la de Recursos Financieros, que tienen como objetivo conseguir fondos para el centro de alumnos, a través de diferentes actividades e iniciativas, como por ejemplo ayudantías, entre otros.

 

¿Cuál es la visión que tienen para este año, hacia dónde se dirigen sus esfuerzos?

 

Queremos que Ingeniería sea más unida, que los alumnos no solo vengan a estudiar a la universidad, sino que se queden y participen. Nuestra idea es generar más vida universitaria y nosotros también estar más presente. Poder ayudarlos más en lo académico, ofrecerles apoyo en lo que necesiten y hacer que su estadía en la UANDES sea más placentera.

 

¿Cuáles son los principales proyectos que tienen planificados para este año?

 

Nuestro primer proyecto estrella y que ya logramos con la Facultad, fue el horario protegido. Esto significa que todos los viernes, de 12:30 a 13:30 horas, los alumnos cuentan con un espacio sin clases ni actividades académicas. El objetivo es asegurar un tiempo donde podamos generar más vida universitaria, a través de iniciativas o torneos donde podamos compartir y conocernos.

 

Otro propósito es apoyar al alumno, estar atento a sus necesidades e ideas. Por ejemplo, en la toma de ramos, se les mantuvo informados respecto de cuáles son las dificultades o problemas a los cuales se podían enfrentar, y fue algo que agradecieron mucho. También hemos ayudado a otros alumnos en sus emprendimientos.

 

Y por último está la idea de mejorar la comunicación, optimizando por ejemplo las redes sociales, utilizando el horario protegido y aprovechando las ayudantías para informar y motivar a los alumnos de las actividades, logrando que se sientan parte de la Facultad.

 

En este tiempo, ¿qué has aprendido?

 

Lo esencial ha sido aprender a trabajar en equipo, manejar a muchas personas y ponernos de acuerdo. Ha sido un gran desafío, pero hemos logrado trabajar bien.

 

El trabajo ha sido pesado, pero ha valido la pena y tiene sus recompensas. Ver que después de tanto esfuerzo un proyecto está dando frutos, sale adelante y la gente lo disfruta, es alentador para seguir haciendo cosas nuevas. Creo que esta es una oportunidad única para hacer realidad tus ideas, ponerse creativo y hacer lo que tú crees que es mejor para tu Universidad.