comunidad ingeniera

05 junio 2018

Más de 40 robots, diseñados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se tomaron la Plaza Central UANDES

Los prototipos, creados al más puro estilo de BB-8, el droide de la Guerra de las Galaxias, debían enfrentar diferentes pruebas en una competencia organizada como parte del curso Taller de Proyectos de Ingeniería.

Durante todo el primer semestre, alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas estudiaron y se prepararon para la prueba final del ramo Taller de Proyectos de Ingeniería que consistía en participar en la primera Competencia de Robots UANDES.

 

Para esto, los alumnos debían diseñar y construir su propio BB-8, uno de los “droides” más reconocidos de la Guerra de las Galaxias, que se caracteriza especialmente por su forma esférica y desplazamiento.

 

De manera previa a la competencia, los estudiantes tenían que cumplir con cinco entregas o etapas. La primera consistía en un realizar un bosquejo de su robot; luego, armar la estructura; manejar los componentes de programación y realizar alguna demostración; armar todo el sistema eléctrico y; por último, tener el prototipo final armado y funcional.

 

Finalmente, el viernes 1 de junio, 44 equipos, cada uno con su prototipo, se reunió en la Plaza Central de la Universidad para participar en esta innovadora competencia que ponía a prueba todos sus conocimientos y creatividad.

 

“Con esto, esperamos que los estudiantes sean capaces de desarrollar, por ejemplo, la habilidad de organizarse y trabajar en equipo; la capacidad de presentación y de defender su proyecto; de utilizar diferentes herramientas y aplicaciones como Google Drive o Trello; a nivel técnico, que aprendan a ocupar elementos más electrónicos, como arduinos, controladores de motores, etc.; y por último (pero no menos importante), que sean capaces de darse cuenta de lo que son capaces de hacer”, comentó Joaquín Carvajal, quien junto a Andrés Howard, Sebastián Mujica y Gonzalo Fernández, dictan este curso.

 

Durante la competencia hubo seis pruebas, de la cuales cuales dos eran obligatorias y de las otras cuatro, los participantes debían escoger dos, en las que se calificaba básicamente por diseño, velocidad, control y fuerza.

 

Acreditación