comunidad ingeniera

20 agosto 2018

Mathias Berg, estudiante de Ingeniería, recibe certificación internacional en Logística

Durante cinco semanas, y con alumnos de diferentes universidades latinoamericanas, participó en un curso que ofrece el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, en alianza con el MIT global SCALE Network.

No solo fue el único chileno, sino también uno de los alumnos destacados de un curso de certificación para alumnos de pregrado en logística y cadena de suministro -UCLOG, según sus siglas en inglés (Undergraduate Certificate in Logistics and supply chian management) que se realizó en Bogotá, Colombia. Se trata de Mathias Berg, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial con mención en operaciones de la Universidad de los Andes.

 

El programa –que está dirigido a alumnos de diferentes universidades de América Latina- es dictado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, organización que forma parte de la Global SCALE Network del Massachussets Institute of Technology (MIT).

 

En esta segunda versión, asistieron dieciocho estudiantes de seis diferentes países (Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, México y Chile). La mayoría, de ingeniería industrial, pero también de otras especialidades, como ingeniería en negocios, en sistemas industriales, transporte y logística, y creación y desarrollo de empresas. De este grupo, Mathias fue el único representante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES y del país.

 

Para él, lo más importante de esta experiencia fue la oportunidad de conocer gente de otros países, poner a prueba sus conocimientos y obtener más herramientas para resolver problemas en el área de logística.

 

“Todo el curso era realizado en inglés. El sistema de enseñanza era teórico -práctico. Todas las semanas debíamos resolver el caso de una empresa u ONG real, respecto a su logística y cadena de suministro, teniendo la oportunidad de acceder a sus bases de datos reales. Teníamos clases teóricas y durante la semana debíamos visitar la organización para conocer el contexto. Los viernes realizábamos la presentación final del caso, con la solución del desafío, y los evaluadores eran los profesores, además de representantes de las organizaciones que intentábamos ayudar.”, contó.

 

Para la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rosa González, y quien promovió la postulación de los alumnos a este curso, esta participación es de suma importancia. “En mundo globalizado y altamente conectado, el rol de la logística en la eficiencia de las operaciones es fundamental, por lo que este tipo de programas dan un valor agregado a nuestros estudiantes, capacitándolos para enfrentar todos los desafíos que las empresas deben asumir para el manejo de materiales y sus operaciones logísticas. También, les permite interactuar con otros alumnos de la región y potenciar una mayor integración en Latinoamérica y el Caribe, interactuar con profesionales y académicos de alta trayectoria y reconocimiento, y aprender la logística desde una perspectiva práctica”, comentó.

 

Mathias Berg, estudiante de Ingeniería UANDES (a la izquierda), junto a alumnos del curso internacional que ofrece el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística en Bogotá.

Acreditación