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03 mayo 2018

Matías Recabarren, profesor de la Facultad de Ingeniería: “Existe un margen entre seguridad y privacidad que es complejo”

El académico se refirió al uso de software para la detección automática de infractores, en un reportaje publicado en LUN, a propósito de la restricción vehicular y la medida que implementará el Gobierno, que considera 500 cámaras.

Luego del primer día en que pusiera en marcha la restricción vehicular, este 2 de mayo, medida que afecta a los automóviles catalíticos anteriores 2012, el Ministerio de Transporte informó sobre número de infractores, cifra que alcanzó los 196, entre las 7:30 y 18.00 horas.

 

A esto, Paula Flores, jefa de fiscalización del ministerio, agregó que en julio comenzará a funcionar un software para detectar a los infractores en forma automática, por medio del sistema de vigilancia en las pistas Solo Buses y vías exclusivas, que considera 500 cámaras.

 

Con el objetivo de analizar el uso y validez de estos software o cámaras de vigilancia como herramientas de fiscalización, el diario Las Últimas Noticias consultó a diferentes especialistas sobre este tema, entre ellos, Matías Recabarren, ingeniero civil en computación, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES.

 

En la nota, publicada el 3 de mayo, el docente afirma que “hoy la detección de matrículas es un tema resuelto, con una tasa de acierto del 99,9%, pero falta definir los límites de cómo se administra la información que se va generando”.

 

También agregó que “el uso de estos software está comprobado y son baratos de implementar. Además, es difícil desmentir que no estuviste en determinado sitio si tienes la foto que así lo señala”. No obstante, “existe un margen entre seguridad y privacidad que es complejo, porque actualmente hay una impresión general de que el Estado no da la seguridad de que la información obtenida se usará solo para ese fin (fiscalizar) y no para otro”.

 

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