comunidad ingeniera

10 agosto 2018

Memoria de título de Ingeniería se publica en revista indexada WoS Q1

El artículo, presentado por Andrés Alessandri (ING 17) y el profesor Rodrigo Astroza, se publicó en una de las mejores revistas del área de Ingeniería Mecánica.

Realizar un trabajo de alta calidad, novedoso y que fuera un aporte para la comunidad científica mundial, fue desde un comienzo el objetivo del alumniUANDES Andrés Alessandri, Ingeniero Civil en Obras Civiles, que egresó el año pasado y cuyo trabajo de memoria de título fue publicado recientemente en una prestigiosa revista científica.

 

Se trata de la revista Mechanical Systems and Signal Processing, rankeada número 7 de 128, una de las más importantes en el área de la Ingeniería Mecánica, indexada WoS (ex ISI), Q1.

 

El artículo, que realizó en conjunto con su profesor guía Rodrigo Astroza de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, está basado en una parte de su memoria. La segunda parte también fue enviada a una destacada revista científica, categoría Q1 de WoS, del área de la Ingeniería Civil, que está en etapa de revisión.

 

Específicamente, este trabajo consiste en la calibración de modelos numéricos no-lineales de estructuras, considerando la incertidumbre intrínseca de dichos modelos, un tema innovador que aborda un problema cuya importancia ha sido ampliamente expuesta en la literatura, pero que no había sido resuelto para modelos no-lineales. La metodología propuesta por los investigadores UANDES permite calibrar el modelo numérico y estimar su incertidumbre en forma conjunta.

 

“Ningún modelo es una representación exacta de la realidad, hay cosas que no se pueden modelar o simplemente los modelos existentes no son del todo apropiados para representar ciertos fenómenos. Si bien la comunidad científica sabe esto, los trabajos que buscan resolver este problema son muy escasos y son válidos principalmente para modelos lineales. Aquí, en cambio, nos hacemos cargo de esto para modelos no-lineales. En la literatura, hay un trabajo que propone una técnica para modelos lineales, pero nuestra solución considera los no-lineales, lo cual es significativamente más complejo”, explica Astroza.

 

Para el profesor UANDES, lo más destacable es que los temas que se abordan en esta publicación no son materias que se vean en pregrado, y son complicados. “Esto implica que el alumno tuvo que adquirir nuevos conocimientos, pero la buena base que tenía Andrés para abordar conocimientos más complejos demuestra la alta calidad de la educación que se les entrega a los alumnos de esta Facultad”, comentó.

 

“La idea siempre fue apuntar a una publicación internacional, por lo que acordamos realizar todo el trabajo e incluso la redacción de los documentos, en inglés. Esto implicó leer varias publicaciones científicas de muy alto nivel técnico en otro idioma, y lograr interpretar correctamente lo que se expone, para así poder complementar investigaciones anteriores con nuestro trabajo y darle fundamentos”, sostuvo Andrés sobre los desafíos de este trabajo.

 

¿Qué significa para ti haber logrado esta publicación?

 

Satisfacción. Por un lado, saber que todo el trabajo fue muy bien acogido, recibido y aprobado por los revisores y editores da una sensación de tranquilidad y, por otro lado, saber que todo el tiempo dedicado a la carrera, las herramientas obtenidas y los recursos que se nos entregan pueden derivar en trabajos de gran calidad, te da confianza en la Universidad y en lo aprendido, y valida la decisión que tomaste de haber ingresado acá. Hoy, ya titulado y trabajando, me siento satisfecho con la carrera y con lo que hice durante esta.”

Acreditación