comunidad ingeniera

06 septiembre 2018

Ministro del Tribunal Ambiental explicó el rol de los ingenieros en procesos medioambientales

Felipe Sabando fue invitado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas para compartir su experiencia y explicar el funcionamiento de este de tribunal.

El Ministro Titular del II Tribunal Ambiental de Santiago, Felipe Sabando, fue invitado por Green Technology Research Group (Gtech) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas para dictar una charla sobre el funcionamiento de la institucionalidad ambiental en Chile.

 

Durante la ponencia, el magistrado, quien es ingeniero civil químico, Magister en Gestión para la Globalización, MBA y Máster en Ciencias de Ingeniería Química, se refirió tanto a la regulación vigente, como al funcionamiento de los organismos controladores. También compartió con los estudiantes su experiencia, formación y trayectoria profesional, condiciones que lo llevaron a cumplir hoy su actual cargo.

 

Ante alumnos interesados en la especialidad de Ingeniería Ambiental, Sabando explicó el rol que juegan los ingenieros en los procesos de los tribunales ambientales, y detalló el tipo de causas que les tocan resolver, como reclamos de ilegalidad de los actos de la administración estatal, demandas por reparación de daño ambiental, y las solicitudes de autorizaciones y consultas de la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Asimismo, explicó el flujo de causas, la forma en que se resuelven y los números de casos recibidos desde la creación de estos tribunales especiales, en 2013.

 

Actualmente, el II Tribunal Ambiental de Santiago se encuentra trabajando en conjunto con la Facultad de Ingenieria y Ciencias Aplicadas UANDES en establecer un Convenio Marco de Cooperación, de manera de apoyar en el corto plazo la posibilidad de pasantías y prácticas profesionales para los alumnos de la especialidad de Ingenieria Civil Ambiental, además de explorar posibilidades de cooperación en posibles estudios ambientales, cursos de formación y diplomados.

Felipe Sabando, Ministro del Tribunal Ambiental de Santiago, visitó la Universidad, invitado por la Facultad de Ingeniería y Ciencia Aplicadas.

Acreditación