comunidad ingeniera

16 noviembre 2018

Nuevo académico de Ingeniería, Claudio Telha, doctor por MIT: “Quiero formar buenos memoristas”

Llegó a la UANDES después de trabajar tres años como investigador postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina y otros tres en una consultora de procesos industriales en Bélgica.

Después de seis años de vivir en Bélgica, Claudio Telha, ingeniero civil en matemáticas y computación de la Universidad de Chile, Magíster por la misma casa de estudios y doctor en investigación en operaciones por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), llegó de regreso a Chile para integrarse este segundo semestre a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra Universidad.

 

Durante su estadía en este país ubicado al norte de Europa, el académico trabajó tres años como investigador postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina y otros tres en OM Partners, una consultora multinacional dedicada de optimización de procesos industriales.

 

Si bien de esta experiencia destaca la calidad de vida, cultura e integración que se vive en Bélgica, reconoce que fue la familia y el interés por dedicarse de lleno a la academia y docencia, lo que le trajo de vuelta a su país.

 

“Me gusta entender los problema desde lo teórico, y en la empresa es difícil de integrar este interés, aunque la consultora en la cual trabajaba es una de las pocas donde se involucra lo académico. De hecho, la gran mayoría de los profesionales con los cuales trabajaba eran doctores”, comentó.

 

Respecto a la docencia, afirma que es una vocación que siempre ha tenido. “Mientras estaba en la universidad colaboré durante seis años en los talleres que se organizaban para un campeonato nacional de matemáticas dirigido a alumnos de colegios. También hice varias ayudantías. Me gusta motivar a la gente con cosas que creo son interesantes”, comenta.

 

En cuanto a sus expectativas en la UANDES, la idea es seguir desarrollándose en el área de la investigación, colaborar en la academia y formar a buenos alumnos memoristas.

 

Su línea de investigación está centrada en resolver problemas de optimización y logística de la industria como, por ejemplo, cómo reorganizar el abastecimiento de un supermercado. Actualmente, su estudio está focalizado en entender la dinámica que ocurre cuando hay firmas compitiendo en un mismo mercado, tomando en cuenta su cadena de suministro. “Hay muchas herramientas que se pueden usar para atacar problemas de optimización, pero a veces no basta y trato de ver qué cosas adicionales se pueden hacer”, comenta.

 

El profesor Telha estará a cargo de los cursos de Optimización y Logística que se dictan en la Facultad de Ingeniería.

Claudio Telha, doctor en investigación en operaciones por el MIT, se integró a la Facultad de Ingeniería Y Ciencia Aplicadas en el segundo semestre de este año.

Acreditación