comunidad ingeniera

31 agosto 2018

Nuevo edificio de Ingeniería: espacios que promueven el desarrollo y la vinculación

La nueva infraestructura, que se ubicará en el sector sur del campus, está proyectada en tres etapas. La primera, culmina en marzo y contempla salas de clases, oficinas, laboratorios y espacios de recreación.

 

En marzo de 2019 se entregará la primera etapa de uno de los proyectos más importantes para la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y parte del Master Plan de la UANDES. Se trata del nuevo edificio de Ingeniería, que se emplazará en el sector sur del campus, y que contempla 4.300 m2. de superficie.

 

El proyecto, que comenzó en mayo de este año, se realizará en tres etapas. En la primera, se construye la fachada norte del edificio, infraestructura de cuatro pisos y zócalo, que considera salas de clases, auditorio, oficinas, laboratorios, una cafetería y comedor, camarín y una gran terraza de 350 m2 con vista a la cancha de fútbol.

 

Según los arquitectos a cargo -de las empresas Diéguez y Sasaki- el zócalo surge como una forma de aprovechar la pendiente del terreno, y su emplazamiento se diseñó para privilegiar la luz sur y oriente para los espacios académicos, y norte para los espacios comunes, favoreciendo también la iluminación y temperatura interior.

 

Los materiales que mayormente se destacan en general, son el hormigón y vidrio, otorgando al edificio, un estilo tecnológico (tipo industrial), con todas las instalaciones a la vista. “La idea es que toda la actividad (en salas y laboratorios) sea visible y cercana a los alumnos, especialmente a quienes comienzan el estudio de la ingeniería”, explica el decano, Jaime Anguita.

 

Para Guillermo Ortiz (ING 17), quien actualmente trabaja como jefe de terreno en Bravo Izquierdo (a cargo de la construcción), lo más destacable de este proyecto es que cumple con todos los requerimientos de la Facultad. “Está pensado en los alumnos, ya que considera todo lo que necesitan, se aprovechan muy bien los espacios y se favorece la convivencia entre estudiantes y profesores”, comentó.

 

Uno de los principales desafíos, sostiene este alumni de ingeniería, ha sido manejar los tiempos que son -en general- muy acotados. “Esta etapa debemos entregarla en marzo, lo cual significa que debemos construir rápido, pero de forma eficiente”, afirmó.

 

Para Guillermo, ser parte de este proyecto ha sido sin duda muy especial. “No pensé que estaría de vuelta en la Universidad tan rápido. Ha sido como volver a la misma rutina de antes, pero estoy muy contento de participar en esto y, en cierta forma, devolverle la mano a la Universidad con mi trabajo”.

 

Respecto a las dos etapas restantes del edificio, la segunda se destaca por considerar la construcción de un gran atrio central, de tres pisos de altura, esto es, un patio techado diseñado para unir los edificios de la etapa I y II, y ofrecer un lugar de encuentro y vinculación para estudiantes y profesores. Este espacio, que busca transformarse en el corazón del edificio, otorgará también luz natural cenital a su interior.  En tanto, la tercera etapa, proyectada para 2025, agregará más laboratorios y oficinas, para académicos jornada, hora y posdoctorados, sala de reuniones y de clases para alumnos de la Facultad y Universidad.

 

El edificio está diseñado con tecnología de punta, que permite controlar de forma automatizada los equipos eléctricos, de climatización, accesos de puertas y seguridad, transformándose en un edificio moderno, pero también, capaz de responder a los requerimientos de sustentabilidad actual.

 

Durante el año, la obra se mantendrá abierta para visitas a terreno junto al profesor de Obras Civiles, Álvaro Paul. Inscripciones y más información en iuandes@miuandes.cl

En la primera etapa se construye la fachada norte del edificio, infraestructura de cuatro pisos y zócalo, que considera salas de clases, auditorio, oficinas, laboratorios, cafetería, camarín y una gran terraza de 350 m2 con vista a la cancha de fútbol.

Guillermo Ortiz, egresó el año pasado de la Facultad y actualmente trabaja como jefe de terreno en Bravo Izquierdo, empresa a cargo de la construcción del nuevo edificio.

Acreditación