comunidad ingeniera

12 noviembre 2018

Orazio Descalzi: profesor visitante en Universidad de Bayreuth. 100% dedicado a la investigación

Durante un mes, el director de Investigación estuvo en Alemania, trabajando junto a académicos del instituto de Física y Matemática dicha institución en tres diferentes temas de estudio.

En tiempos donde la ciencia es cada vez más competitiva y los fondos más restrictivos en Chile, es útil dedicarse a full a la investigación”, comentó el director de Investigación Orazio Descalzi, quien recientemente regresó a la UANDES después de un mes de estadía en la Universidad de Bayreuth. Una experiencia que calificó como una oportunidad académica, pero también -confiesó- de gran sacrificio y esfuerzo.

 

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas partió el 4 de octubre a Alemania como profesor visitante para trabajar, durante cuatro semanas, en tres temas de investigación:  la localización de solitones, la interacción de estructuras localizadas y los efectos del ruido en solitones.

 

Estos estudios se enmarcan dentro de un trabajo de colaboración que realiza hace más de 15 años con el instituto de Física y Matemática de dicha casa de estudios y que -según comenta Descalzi- ha llegado a un grado de madurez en el cual se involucran a investigadores de ambos planteles, entre ellos, y por parte de la UANDES, Carlos Cartes y Jaime Cisternas.

 

El viaje fue financiado -en parte- por Conicyt y la misma Universidad de Bayreuth. Uno de los objetivos de esta estadía era generar una red de contacto para publicaciones futuras y la participación de académicos en dos congresos que se realizarán este año en diciembre en la Universidad y que organiza el profesor Descalzi, entre estos, el Congreso Internacional Medyfinol, que reúne a destacados científicos internacionales y llevará a cabo el del 3 al 7 de diciembre.

 

Según el académico, el viaje cumplió con su finalidad: se terminaron dos publicaciones que están siendo sometidas a referato y hay una tercera que está preparación.

Orazio Descalzi, director de Investigación y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, trabajó durante un mes como profesor visitante en la Universidad de Bayreuth, Alemania.

Acreditación