comunidad ingeniera

26 abril 2018

Profesor Rodrigo Fernández sobre la restricción a catalíticos: “El efecto de la medida va de nulo a mínimo”

En un reportaje publicado en Las Últimas Noticias el 21 de abril, el doctor en Transporte y académico de la Facultad de Ingeniería se refiere al verdadero impacto que podría tener la nueva restricción a autos catalíticos.

El próximo miércoles 2 de mayo comenzará a regir el calendario de restricción vehicular para los autos catalíticos inscritos hasta septiembre de 2011, medida que forma parte del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental para la Región Metropolitana, el cual fue dado a conocer por los ministerios de Transporte y Medio Ambiente.

 

En una noticia publicada en el diario Las Últimas Noticias, además de señalar cómo funcionará el sistema, se consultó al profesor de la Facultad de Ingeniería y doctor en Transporte, Rodrigo Fernández, sobre el verdadero impacto que esta restricción podría tener para la congestión.

 

Al respecto, el académico señaló que “el efecto de la medida va de nulo a mínimo en cuanto a congestión o descontaminar. Si bien, habrá un impacto de corto plazo, que se notará en los primeros días, lo que ocurrirá después es que la gente ahorrará viajes. Así, lo que no hizo durante el día de la restricción lo hará al día siguiente”, explicó. Además, resalta que en economías emergentes como la chilena “la gente compra otro auto” para saltarse la restricción. Por eso es que la solución “está en usar más el transporte público, pero no este que tenemos, sino uno de alta calidad”.

 

Para leer en detalle esta noticia, aquí.

Acreditación