comunidad ingeniera

05 noviembre 2018

Rodrigo Astroza expone en Universidad de Concepción: “También es importante difundir la investigación de manera local”

El académico de Ingeniería fue invitado a presentar el avance de los resultados de su proyecto Fondecyt donde propone nuevas metodologías de identificación de daños en estructuras sometidas a terremotos.

“Monitoreo de estructuras: De identificación modal a calibración de modelos de elementos finitos no-lineales” es el nombre del seminario donde participó el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Astroza.

 

La invitación la recibió de la Universidad de Concepción, institución organizadora del evento, en la cual el académico presentó los resultados, al término de su segundo año de investigación, del proyecto Fondecyt que busca proponer nuevas metodologías de identificación de daños en estructuras que son sometidas a terremotos, utilizando información registrada por sensores de vibración.  A la charla asistieron alumnos y profesores de los departamentos de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica del plantel penquista.

 

Para el profesor Astroza, si bien este tipo de actividades no están asociadas directamente a los requerimientos de publicaciones exigidos por Conicyt, es importante participar en iniciativas que permitan compartir experiencias.

 

“Es necesario que los trabajos de investigación también se difundan de manera local, y en especial en regiones. Es importante conocer qué están haciendo los investigadores en otras instituciones y de esta forma también buscar nuevas alternativas de colaboración”, sostuvo.

Rodrigo Astroza, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, durante la ponencia de su proyecto de investigación.

Acreditación