comunidad ingeniera

30 mayo 2018

Sebastián Maldonado es nombrado miembro del Grupo de Estudio de Ingeniería 2 de CONICYT

Entre sus funciones está la revisión inicial de proyectos postulantes a los diferentes concursos FONDECYT, designar evaluadores y evaluar curriculums, entre otros.

A partir de junio de este año y hasta mayo de 2019, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Sebastián Maldonado, pasará a integrar el Grupo de Estudio de Ingeniería 2, comisión responsable de asesorar en el proceso de selección de proyectos que postulan a los diferentes concursos FONDECYT de CONICYT, en el área de Ingeniería Industrial, Eléctrica, Transporte y Ciencias de la Computación, entre otros.

 

Algunas de las principales funciones que deberá realizar junto a este Grupo, integrado por 13 profesionales de diferentes universidades del país, cuentan: la revisión inicial de proyectos postulados, la designación de evaluadores para los trabajos que participan en los concursos, el análisis de la calidad de las evaluaciones externas y la evaluación de los curriculums de los investigadores postulantes.

 

Según el profesor Maldonado, esta nominación se produce luego de que los Consejos Superiores de Ciencias y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT validaran la elección propuesta por el mismo Grupo de Estudio; invitación que fue recibida como un honor y un importante reconocimiento al trabajo bien hecho en investigación científica. Es también una gran oportunidad de seguir aprendiendo sobre el proceso de postulación a becas y el desarrollo de propuestas de investigación exitosas”.

 

Sebastián Maldonado es Ingeniero Civil Industrial y Doctor en Sistemas de Ingeniería, y su línea de investigación se relaciona principalmente con el desarrollo de nuevas metodologías de minería de datos y aprendizaje computacional, y la utilización de éstas en aplicaciones de negocios y otras áreas.

 

¿Cuál es tu expectativa?

 

Lo tomo como un desafío, ya que implica bastante trabajo adicional, pero también estar en las decisiones importantes de mi área. Actualmente, soy Presidente de la Sociedad Chilena de Investigación de Operaciones, y este nuevo cargo me permite seguir apoyando esta disciplina a nivel nacional. Existe un desafío asociado al grupo que represento, y es que se encuentra sub-representada en el Grupo de Estudios, ya que solo uno de los 13 miembros se especializa en esta área.

 

¿Qué significa para la Universidad que uno de sus profesores forme parte de los Grupos de Estudios de CONICYT?

 

Es importante ya que es una validación, términos de investigación, más allá de los indicadores de papers publicados, y demuestra que la Universidad forma parte de las decisiones importantes que se toman en Chile en esta materia.

 

Cabe destacar que, si bien no han sido muchos, sí ha habido profesores de la UANDES que son o han sido parte de estos Grupos de Estudios. Sin ir más lejos, Orazio Descalzi, de la Facultad de Ingeniería, fue nombrado en 2015 director del Grupo de Estudios de Física Teórica y Experimental, cargo que aún ocupa; y en 2016, Javier Enrione, de la Escuela de Nutrición y Dietética, fue designado director del Grupo de Ingeniería 3.  No obstante, hasta ahora, no ha habido profesores en Ingeniería 2, al menos en el último tiempo.

 

Acreditación