comunidad ingeniera

13 noviembre 2018

Sichem Guerrero: contribuyendo a bajar la huella de carbono

Junto al Dr. Boris Pavez de la UFRO, este investigador de la Facultad de Ingeniería se adjudicó el concurso Inicia tu Idea con un proyecto que mejora la eficiencia en celdas solares fotovoltaicas.

Fueron cuatro los proyectos que este año se adjudicaron el concurso Inicia Tu Idea, iniciativa que organiza la Dirección de Innovación UANDES con la Universidad de la Frontera de Temuco, con el propósito de fortalecer la investigación y promover la colaboración entre ambas casas de estudios.

 

Entre estos se destaca el investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Sichem Guerrero, quien junto al profesor de la UFRO, Boris Pavez, presentaron el proyecto “Desarrollo de un semiconductor de mínimas pérdidas para el aumento de eficiencia en celdas solares fotovoltaicas, sensibilizadas con pigmentos orgánicos”.

 

Tal como lo señala su título, el trabajo consiste en el desarrollo de una celda solar, dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento, “en base a una combinación de óxidos metálicos y sensibilizada con un pigmento orgánico”, explica Guerrero, doctor en Ingeniería.

 

¿Qué impacto tiene este proyecto?

 

Además de ser celdas de bajo costo para la producción de electricidad, permite un mayor aprovechamiento térmico de la radiación solar. Una celda fotovoltaica eficiente y de fácil alcance al consumidor, no solo contribuye a bajar la carga al sistema interconectado del país, sino también a otorgar al consumidor un cierto grado de independencia energética, a bajar su huella de carbono y a contribuir a la innovación tecnológica local en esta materia.

 

¿Cómo nace este trabajo y de qué manera cada uno contribuye a su desarrollo?

 

La idea nació de forma natural, combinando las líneas de investigación de cada uno. El Dr. Pavez tiene una extensa trayectoria en el estudio de celdas fotovoltaicas y, por mi parte, mis líneas de investigación se relacionan con catálisis heterogénea, que consiste en el desarrollo de mezclas de óxidos con capacidad catalítica y con aplicaciones de interés industrial o social. Así surge básicamente la idea de desarrollar de un prototipo novedoso de celda fotovoltaica.

 

¿En qué etapa se encuentra este trabajo?

 

El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, en la que se requiere estudiar la combinación de ciertos óxidos y, posteriormente, su incorporación en una celda fotovoltaica para someterlo a pruebas específica a nivel de laboratorio.

A través de este concurso, no solo podremos contar con los recursos necesarios para la compra de reactivos y materiales para la fabricación de las celdas, sino también financiar las reuniones de trabajo de los dos equipos de investigación.

 

 

Sichem Guerrero es Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Notre Dame, y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Acreditación