comunidad ingeniera

20/07/2019

Trabajo sobre nuevo método de calibración de modelos es destacado en importante sitio web de investigación

El paper del académico Rodrigo Astroza y el alumni Andrés Alessandri se divulgó en Advances in Engineering.

Advances in Engineering destacó el paper A dual adaptive filtering approach for nonlinear finite element model updating accounting for modeling uncertainty”, del alumni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Andrés Alessandri, y el académico Rodrigo Astroza.

 

El trabajo destacado propone un nuevo método de calibración de modelos no-lineales de elementos finitos, incorporando los efectos de los errores de modelación, lo cual es habitual en los casos prácticos. Esto se hace mediante el uso de dos filtros Bayesianos recursivos, uno que estima los parámetros del modelo y otro que estima la variabilidad temporal del error del modelo.

 

“Si bien es un problema ampliamente identificado y se conoce su importancia, la literatura en esta área es muy reducida. El método propuesto, si bien lo utilizamos en modelos no-lineales de elementos finitos, también puede ser aplicado en otras áreas de ingeniería donde se utilizan otros tipos de modelos numéricos”, explicó Rodrigo Astroza.

 

Este paper ya cuenta con seis citas y ha atraído la atención de investigadores de Tufts University, con quienes actualmente la Facultad de Ingeniería UANDES están realizando colaboraciones en esta área.

 

En el sitio web Advances in Engineering se destacan investigaciones que tienen impacto potencial significativo en diversas áreas de ingeniería. Se incluyen trabajos en distintas áreas, incluyendo, materiales, química, eléctrica, mecánica, nanotecnología y civil.

 

Se han destacado trabajos de reconocidos investigadores, como los profesores Klaus-Jürgen Bathe, profesor del MIT; Paul Linden, profesor emérito de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de California en San Diego, y Jeffrey Bokor, profesor de la Universidad de California, Berkeley.

 

Otras publicaciones

 

El paper, que fue publicado en la revista Mechanical Systems and Signal Processing en enero del 2019, es la continuación de otro, también desarrollado por Andrés Alessandri y el profesor Astroza y que fue publicado en la revista Structural Control and Health Monitoring y titulado Effects of model uncertainty in nonlinear structural finite element model updating by numerical simulation of building structures.

El paper del académico Rodrigo Astroza y el alumni Andrés Alessandri se divulgó en Advances in Engineering.

Acreditación