comunidad ingeniera

28 junio 2018

Universidad de los Andes y Sortbox Firmaron Contrato de Licencia Comercial

Esta tecnología, desarrollada por un investigador de Ingeniería y un alumni de la Universidad, marca un hito en la Facultad.

La Universidad de los Andes y Sortbox firmaron un contrato de licencia por el uso de la máquina de almendras, una tecnología desarrollada por el ex profesor e investigador de Ingeniería de la Universidad, Pablo Zegers, y el alumni de esa misma carrera, Juan Ignacio Tocornal; esto bajo el alero de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

 

El contrato de licencia entre la Universidad y Sortbox, nombre con el que Tocornal y Zegers bautizaron la empresa que formaron, marca un hito para la Facultad, transformándose en la primera tecnología de Ingeniería que se encuentra actualmente en el mercado. Alberto Vergara, Vicedecano Académico de la Facultad, dijo estar muy contento con este desarrollo y afirmó que la carrera tenía una deuda pendiente en innovación y que con esto, se está dando el punta pie inicial para tomar la delantera.

 

En la ceremonia, el Rector José Antonio Guzmán felicitó a los investigadores por este paso y destacó que esta es la primera tecnología donde un alumno -hoy, alumniUANDES- se involucró desde el primer momento.

 

Por su parte, Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación, sostuvo que “esto es una muestra de que la ciencia es capaz de solucionar todo tipo de problemas, que en este caso fue en beneficio directo del trabajo que hacen los productores de almendras para seleccionar los mejores frutos”.

 

La tecnología desarrollada consiste en una máquina de multiselección de almendras a bajo costo, la cual, a través de una cámara, es capaz de detectar y seleccionar este fruto a gran velocidad. Cuenta con características diferenciadoras, como el sistema de calibración autónoma, el estimador óptico de distancia y el detector de objeto en 3D, ofreciendo una alta capacidad de selección.

 

Esta máquina actualmente está en uso en el campo Las Mellizas y presta servicios a otros productores, entre ellos la empresa de Nicolás Taverne, quien procesa el 5% de las almendras de Chile. La tecnología es capaz de procesar medio millón de este fruto por hora y sacar 150 fotos por segundo.

 

Esto es un apoyo al sector productivo nacional, que lo vuelve más competitivo y que lo ayuda a consolidarse en el mundo, donde los frutos secos cuentan con una ventaja internacional importante.

Alberto Vergara, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería; Juan Ignacio Tocornal y María de la Luz Vial, socios de Sortbox; el Rector de la Universidad, José Antonio Guzmán; Pablo Zegers y Javier Moya, socios de Sortbox; y Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación UANDES.

Acreditación