Laboratorios

Laboratorio de Escalamientos de Bioprocesos

Director: Paulina Morales

El Laboratorio de Escalamientos de Bioprocesos se establece como un espacio de investigación multidisciplinaria que permite proveer de soluciones biotecnológicas a problemas ambientales y a la producción de compuestos de interés industrial, mediante el uso de sistemas biológicos.

Entre las líneas de investigación desarrolladas, se encuentra el área de bioenergía y bioproductos, la cual se enfoca en el uso de células con la finalidad de producir compuestos de alto valor agregado, biopolímeros, biocombustibles, entre otros.

Por otra parte, se trabaja en el uso de sistemas bioelectroquímicos, proceso en el cual la electricidad sirve como fuente de energía para la reducción microbiana de dióxido de carbono en compuestos orgánicos, lo que permite la producción de diversos compuestos multicarbonados.

Finalmente, uno de las principales áreas de investigación desarrollada es la búsqueda de soluciones ambientales para el abatimiento de contaminantes y purificación de aire de interiores y exteriores, para lo cual se desarrollan sistemas de purificación biológica de aire a través de hongos filamentosos y bio-oxidación de metano, utilizando biorreactores con consorcios microbianos.

En todas estas áreas de investigación, se consideran criterios de ingeniería, como cinética de crecimiento, producción o degradación, transferencia de masa, diseño de biorreactores y escalamiento de bioprocesos. Todo lo anterior con la finalidad de establecer las interrelaciones entre las condiciones ambientales y operacionales del proceso de cultivo celular y la respuesta observada en las células, en términos de su fisiología, producción y degradación.

Es por todo lo descrito anteriormente, que este laboratorio cuenta con equipamiento especializado, entre lo que se puede destacar microscopio óptico con sistema de toma y procesamiento de imágenes microscópicas, autoclave, incubadora, estufas, centrífuga, agitadores vortex, placas calefactoras y agitadoras, espectrofotómetro, pH-metro, biorreactor, equipo de ultrafiltración, entre otros.

Acreditación