Verdaderos Ingenieros

Destacada participación de equipo de Obras Civiles en importante torneo internacional de puentes

12 diciembre 2017

El único equipo chileno logró el sexto lugar en competencia que congregó a instituciones de diversos países como Estados Unidos, Japón, Turquía o México.

El pasado sábado 1 de diciembre, un grupo de académicos y alumnos de la Facultad participaron por segundo año consecutivo del International Bridge Competition, actividad patrocinada por la destacada empresa japonesa de construcción Yahagi Construction Co., y que se lleva a cabo desde 2007.

En esta competencia representaron a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas los profesores del grupo CIS (Civil Infrastructure Systems) José Abell, Rodrigo Astroza y Álvaro Paul. Por los alumnos, estuvieron presentes un grupo de carrera de Obras Civiles compuesto por Isabelle Fett, Sofía Murgadas, Juan Castiglione, Felipe Elgueta, Matías Gutiérrez y José Toledo. Junto a ellos, también estuvo como parte del equipo el alumni Andres Alessandri, quien fue uno de los miembros del equipo que representó a la UANDES en 2016.

De esta manera, y en una competencia desarrollada entre las 1:00 y 4:00 am. -debido a que era en línea con todos los grupos participantes en el mundo- el grupo se reunió en el campus de la UANDES, en donde pudo desarrollar un puente que debía tener las siguientes características: ser construido con cualquier material derivado vegetal y con cualquier tipo de pegamento; cubrir una luz de un metro y estar apoyado en mesas lisas del mismo nivel; en su punto medio, el puente debía tener una altura mínima de 50 cm. durante todo el ensayo; su peso no podía superar 200 gramos; la carga debía ser aplicada de forma puntual en el punto medio del puente y para cada estado de carga el puente debía permanecer al menos 10 segundos sin colapsar.

Con todas estas condicionantes, el equipo de la UANDES logró un meritorio sexto lugar con un puente construido con madera y cáñamo, el cual soporto una carga de 10.57 kg., es decir, casi 53 veces el peso del propio puente. Cabe destacar que en esta versión participaron 15 equipos de diversos países como Estados Unidos, Japón, Turquía, Colombia, México y Perú.

Listado de universidades que participaron en la competencia

Para el profesor Rodrigo Astroza una de las grandes enseñanzas que deja este tipo de experiencias es que “los alumnos deben trabajar de formar grupal y coordinada en un problema que posee varios desafíos. Conceptos cubiertos en diversos cursos de la carrera de Obras Civiles deben ser utilizados para proponer una solución sencilla y efectiva. Todo esto a través de un ejercicio tan simple como hacer una maqueta de madera, y en donde los alumnos ponen en prácticas muchos conceptos aprendidos durante su carrera y los cuales son extrapolables a la vida profesional”, señaló el académico

Por otra parte, también destacó el roce internacional que logran los alumnos que participan de esta dinámica. “En esta competencia participan destacadas universidades de distintos países del mundo, por lo cual es nivel es muy alto y es un desafío interesante para los alumnos. En este sentido, nnuestros estudiantes tuvieron un compromiso, desempeño y entrega sobresalientes, en  donde lograron trabajar de forma grupal, compartiendo y discutiendo opiniones y puntos de vistas diferentes”, concluyó Astroza.

Destacamos
Archivo
2018
AbrilMarzoFebreroEnero
2017
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre