Verdaderos Ingenieros

Facultad de Ingeniería recibe a 226 nuevos alumnos de más de 100 colegios del país

06 marzo 2018

 

En total son 226 alumnos, provenientes de 121 diferentes colegios, los que componen la nueva generación de Ingenieros UANDES.

Con un Aula Magna lleno, donde se reunieron novatos, profesores y administrativos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas realizó este jueves 1 de marzo, la bienvenida oficial para los nuevos alumnos de la carrera.

 

En total son 226 alumnos, provenientes de 121 diferentes colegios (23 instituciones estudiantiles más que el año anterior) de 11 distintas regiones del país y seis nacionalidades.

Así se compone la nueva generación de ingenieros UANDES, que a partir de marzo inició su formación profesional; formación que no solo busca entregar a los jóvenes las competencias técnicas y propias de un ingeniero de alto nivel, sino formar de manera especial, a profesionales íntegros.

Para ello, comentó el decano de la Facultad, Jaime Anguita, el estudio profundo de la Ciencia de la Ingeniería irá acompañado de trabajo experimental en los más de diez laboratorios con los cuales cuenta la carrera, también se incluye asesoramiento académico y se ofrecen cursos de formación general, de humanidades y teología, entre otros, además de oportunidades para el deporte, cultura, capellanía y vida universitaria.

“No queremos formar tecnócratas, sino profesionales muy competentes, que entiendan las necesidades de la sociedad”, afirmó.

“No queremos formar tecnócratas, sino profesionales muy competentes, que entiendan las necesidades de la sociedad”, afirmó el decano.

Durante la ceremonia, el profesor Anguita aprovechó la instancia para hablar con los jóvenes sobre la etapa que recién comienzan, los desafíos y dedicación que esta carrera requiere, pero también sobre los beneficios y ganancias que recibirán a cambio si saben aprovechar al máximo cada oportunidad.

“Se les abrirán nuevos horizontes sobre los conocimientos tecnológicos (…) desarrollarán la capacidad para crear cosas nuevas (…) también será un tiempo de búsqueda personal y colectiva acerca de temas que no pueden agotarse en la sala de clases. En el conocimiento de la Ingeniería no todo está dicho, cada uno participa en la búsqueda de lo novedoso”, comentó.

Una carrera de excelencia

Respecto al nivel académico y profesional de la Facultad, el decano destacó la calidad de sus docentes. De los 26 profesores jornada completa de Ingeniería, el 100% tienen un doctorado y participan activamente en proyectos científicos de innovación tecnológica y en colaboración con universodades extranjeras y nacionales. “Hemos preparado una carrera de excelencia, competitiva internacionalmente, pensada para los ingenieros del futuro”, enfatizó.

Cabe destacar que además de las cinco especialidades que hoy se ofrecen a los alumnos -estas son: Industrial y Obras Civiles, acreditada por seis años; Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación, acreditada por cinco años; e Ingeniería Ambiental-, también hay programas de postgrado: un Magister y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, a los cuales se puede postular a partir de cuarto año, y el Master of Engineering  Management (MEM), único en el país.

La ceremonia finalmente concluyó con la presentación de María Jesús Estévez, directora de asuntos estudiantiles; Pilar Gazmuri, directora curricular; y Matías Recabarren, vicedecano de alumnos.

Destacamos
Archivo
2018
AbrilMarzoFebreroEnero
2017
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre