Verdaderos Ingenieros

Ingeniería UANDES es parte de grupo que se adjudicó importante concurso impulsado por el Ministerio de Economía

03 enero 2018

Un importante reconocimiento tuvo el trabajo de investigación que está desarrollando la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES. Se trata de la adjudicación de uno de los dos Institutos Milenio otorgados en el último concurso de la Iniciativa Científica Milenio, programa que promociona el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que tiene por objetivo fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias naturales y exactas.

Instituto Milenio de Investigación en Óptica -MIRO por su nombre en inglés- es el instituto de investigación que obtuvo tan destacada distinción y de él forma parte como director de área el decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Jaime Anguita. Además del decano, el Instituto está compuesto por otros siete investigadores provenientes de cuatro casas de estudio: Universidad de Concepción, de Chile, de Santiago y Católica.

La participación de la UANDES como universidad albergante de este Instituto Milenio tiene una gran relevancia, ya que esta iniciativa es uno de los programas estrella de la investigación en nuestro país y que otorga grandes montos para el desarrollo científico: 840 millones de pesos anuales, por un periodo de hasta 10 años de duración. Estos dineros, que se dividirán entre los laboratorios participantes, tendrán diversos usos como la compra de nuevo equipamiento, invitaciones para pasantías a académicos internacionales, y para otorgar becas de magister.

Excelencia en la investigación

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Jaime Anguita, el financiamiento del Instituto es un estímulo al trabajo de investigación en óptica que se está realizando en nuestra Facultad y en varias otras universidades del país. “Estamos desarrollando un trabajo de investigación colaborativo, que posibilita alcanzar logros científicos de mayor complejidad y relevancia”, señala Anguita, quien además, enfatiza que “es emocionante participar en un proyecto que congrega a científicos de todo el país y me parece significativo que los evaluadores internacionales le haya dado un lugar preponderante al trabajo experimental.”

En este sentido, la importancia y proyección para el Gobierno de Chile es ratificado por la directora de la Iniciativa Milenio, Virginia Garretón, quien explicó al momento de concretar la adjudicación que “los nueve finalistas eran espectaculares y la selección final se basó en quienes no solo tuvieran propuestas de excelente calidad, sino que además pudieran desarrollar conocimiento que sea de impacto nacional y mundial (…) estos centros son especialmente atractivos porque se enfocarán en áreas emergentes e importantes en el mundo y en donde Chile tiene propuestas a este nivel”, señaló Garretón.

Aporte para el desarrollo de nuevos investigadores UANDES

Los recursos se destinarán principalmente para adquirir equipamiento y tecnología de punta, que permitan realizar experimentos de nivel internacional, y que beneficiará a todos los alumnos y académicos involucrados en estos temas. “La idea es mejorar los laboratorios de investigación para elevar el trabajo de académicos y alumnos de postgrado y estimular el intercambio de conocimiento entre las universidades participantes.”, indica el decano, quien precisa que este punto es fundamental ya que el postgrado de Ingeniería UANDES aumentará su visibilidad internacional.

Esto también es destacado por el Director de Investigación, profesor Orazio Descalzi, quien profundiza en la relevancia que tiene para la UANDES el participar de este tipo de proyectos. “Esto ayudará a desarrollar un área de investigación de excelencia, lo que va de la mano con lo que nosotros esperamos de nuestro trabajo académico, que es fortalecer constantemente una investigación de calidad. Además, creemos que esta iniciativa ayudará a fortalecer nuestros claustros de doctorados, ya que el desarrollo de la investigación que aquí se va a realizar permitirá mejores condiciones para nuestros investigadores, quienes podrán estar más activos, y también, podría permitir el ingreso de nuevos profesionales para impulsar la masa crítica de nuestra investigación”, indica Descalzi.

Un aporte directo a la sociedad

 
Uno de los puntos más destacados y promovidos por parte del Ministerio de Economía dentro de los objetivos de esta Iniciativa Milenio es la divulgación del trabajo hacia la sociedad. Este punto es destacado por Anguita, quien señala la importancia que tendrá en el desarrollo investigativo esta variable. “Es fundamental mejorar la divulgación de nuestro trabajo de investigación en la sociedad. Debemos ayudar a hacer más explícita la relación que hay entre el avance de la ciencia y la vida cotidiana, particularmente en la comprensión y el uso de la luz. Vamos a tener un centro de divulgación y la idea es llegar a los distintos niveles de educación en Chile,”, concluye el Doctor en Ingeniería Eléctrica de la  Universidad de Arizona, Estados Unidos.

¿Qué es la iniciativa Milenio?

El objetivo de este programa dependiente del Ministerio de Economía es “mejorar la calidad e impacto de la investigación chilena. Para cumplir esta misión Milenio se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad”. Para conocer más detalles de esta iniciativa, revisar aquí.

Descarga aquí la resolución con los resultados de la adjudicación.

 

Destacamos
Archivo
2018
AbrilMarzoFebreroEnero
2017
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJunioMayoAbrilMarzoEnero
2016
DiciembreNoviembreOctubreSeptiembreAgostoJulioJunioMayoMarzoFebreroEnero
2015
Diciembre
2014
Noviembre